Los Híbridos Perpetuos

Mrs. John Laing (Bennet, UK, 1885)


El de los Híbridos Perpetuos (en adelante HP)es un grupo importante
para la evolución de las rosas tal y como las conocemos hoy día. Es un grupo muy heterogéneo e intentaré dar cuatro pinceladas de lo que dicen acerca de ellos tanto Peter Beales como Brent Dickerson en sus obras, que son básicamente recopilaciones de citas de otros autores.


Reine des Violettes (Mille-Mallet, Francia, 1860)


Siguiendo a Beales, se trata de rosales emergidos en la década de los años 30 del siglo XIX, y con linaje oscuro, que en mayor o menor medida, y según cada variedad, pueden tener más o menos de China, Portland, Noisette o . Remarca también que su denominación no debe inducir a error, ya que pocos son verdaderamente perpetuos, pero la mayoría tienen implícita la remontancia.

Roger Lambelin ( Schwartz, Francia, 1890)



El auge de este grupo se da en los tiempos de la Inglaterra victoriana, cuando gran cantidad de HP son creados para satisfacer las necesidades de las cada vez más importantes exhibiciones de rosas. Son rosas que se crean para florecer mucho y dar flores muy grandes, por lo cual no se daba importancia a las formas de los arbustos. Tampoco se consideraba excesivamente su buena salud, ya que se solían cultivar en condiciones muy controladas, con ánimos de exhibición. Precisamente por ello, cuando llega su declive por el advenimiento de los Híbridos de té, sólo pocos de los miles de HP hibridados pasan la prueba de tiempo y llegan a nuestros días.

Dr.Masaryc, en otoño en el Parc Cervantes (Böhm, República Checa, 1930)



Brent Dickerson, citando como fuente Journal des Roses distingue hasta doce grupos de HP, lo cual da idea de lo variado de este grupo. Como claves de bóveda de esta variedad se citan La Reine, Baronne Prévost, Géant des Batailles, Victor Verdier, Général Jacqueminot, Jules Margottin, Mme. Récamier, Triomphe de l'Exposition, Mme. Victor Verdier, Chares Lefebvre, Souvenir de la Reine d'Anglaterre, además de otros muy notorios pero difícilmente clasificables en estos grupos, como Frau Karl Druschki, Gloire de Ducher o Hugh Dickson.

Archiduchesse Elisabeth d'Autriche, en otoño, en el Parc y con mancha negra (Robert & Moreau, Francia 1881)



Por tanto, y a falta de más experiencia en el cultivo de esta clase de rosales, hay que tener muy presente, antes de embarcarnos con ellos, tanto su porte, que puede ser largo y desgarbado ( y por tanto, susceptible de pegging, técnica de la cual hablaremos) y su resistencia a las enfermedades y las inclemencias meteorológicas. A falta de comprobación empírica en jardines botánicos, no sobra devorar la literatura que a su respecto existe. Por ejemplo, suelen ser conflictivos dentro de los HP tanto los rosales rojos, por su propensión a la mancha negra y la roya (vid los casos de Roger Lambelin o Empereur du Maroc) o los blancos, que quedan maculados a la mínima inclemencia meteorólogica (ej: Frau Karl Druschki).



Laurent Carle, otoño 2008 en el Parc ( J.Pernet-Ducher, Francia 1907)

"La espina defiende a la rosa, y sólo hiere a aquél que quiera robar el capullo".
Proverbio chino.

Comentarios

Cristina ha dicho que…
Gracias, Josep. Muy buena tu introducción al mundo de los HP. Imagino que iremos desgranando detalles poco a poco.

Estoy 100% de acuerdo en que se trata de un grupo al estilo de un cajón de sastre, donde todo cabe, no hay homogeneidad.

Mrs John Laing se cita de forma habitual como uno de los rosales más importantes que ha habido en la historia de los cottage gardens de UK. Espero que nos hables largo y tendido sobre él en el futuro.

Bicos!!!!.
iolanda ha dicho que…
Hola Josep, estupendo reportaje, me ha encantado aunque creo que no termino de entender demasiado, ¿que diferencia hay entre híbrido perpetuo y el hibrido remontante? lo digo por que en mi reine des violettes la etiqueta lo clasifica como remontante.
gracias!!
saluditos
Josep ha dicho que…
Saludos a las dos!
Yoli, creo que son sinónimos HP e HR. Pero creo que en Francia utilizan más el término remontante que el de perpetuo ( pe, André Eve los denomina Hybrides remontantes). También hay clasificaciones con Damask perpetuals.
Pero como dice Cristina, es un grupo cajón de sastre donde cabe casi de todo, pero sin que unos y otros rosales tengan entre sí demasiado que ver. Eso se ve claramente en la diversidad de follajes.


Saludos!!
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Qué tal roseros?!

Deciros que voy leyendo el blog...

Iolianda, ya te lo ha dicho Josep, los llaman Hybride remontant y deduzco que la palabra en castellano 'remontante' se obtiene, creo, de una mala traducción del adjetivo francés remontant, -ante que sí indica repetición, en la misma temporada, de la floración.

A reveure.
iolanda ha dicho que…
Gracias Josep y Nemorino
vale, voy enterándome... por cierto ¿que tal tu comté? no comentaste nada de tu ejemplar, ¡mira que me extraño!
saluditos,
Mayos Rosa Mª ha dicho que…
Precioso Roger Lambelin.
Si supiera dónde está lo buscaría...
Gracias Josep.
Josep ha dicho que…
Hola Mayos,
se supone que Roger es el "primo" delicado de Baron Girod de l'Ain que se supone que es sano y robusto, aunque corrígeme si lo crees oportuno, creo Baron Girod tampoco es que sea una maravilla en cuanto a salud.
Lo compré sólo por ver que lo calificaban como débil en algún libro (tengo tendencia a comprar esa clase de rosales :) ) y porque las fotos que vi me recordaban más a un clavel que a un rosal. La foto es del primer año, no ha dado grandes problemas de salud y espero que este año ya dé flores como dios manda
. Lo tienen en Austin, en Peter Beales, Ducher y unas cuantas tiendas más, no es difícil de conseguir.
Saludos!
Mayos Rosa Mª ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mayos Rosa Mª ha dicho que…
De todos los rosales que tengo de Austin, Barón Girod de L´Ain, HP, es el más propenso al oidio,tengo que reconocer que sus rosas efectivamente parecen claveles, con un finísimo ribete blanco y bastante perfume.
LLama la atención la forma y el color de las rosas.
Además de haberle embadurnado con aceite de invierno, de forma preventiva,y como ya estamos en primavera brotando fuerte, lo tengo a punto de los primeros tratamientos a ver si puedo evitar este año el oidio.
Es un auténtico "tiquismiquis"...
Un saludo.
Duendy ha dicho que…
Hola Mayos.
Me interesa tu opinion de Baron Girod de l'Ain, ya que tenía intención de comprarlo el invierno próximo. Lo del oidio me echa para atrás ya que tengo verdaderos problemas con él (realmente es el único hongo que suelen pillar). La verdad es que pensaba que era resistente, ya dicen que no hay mejor valoración que la de los "usuarios".

Un saludo
Cristina ha dicho que…
Uisss, Duendy, si lo compras, hazlo con la conciencia de que es delicadillo, coincido 100% con Mayos. En mi caso, el problema es la mancha negra, ya sabéis que veo poco el oídio.
Es un rosal con una flor fuera de lo común, por el filo blanco que rodea cada pétalo, y es el único motivo para cultivarlo. Creo que si no fuera por eso, se hubiera caído de los catálogos hace décadas. La floración es abundante, flores muy grandes, con aroma intenso a rosa antigua. Sólo se lo recomendaría a aficionados expertos, que estén dispuestos a cuidarlo 'por amor al arte'.

Besos para tod@s!!!.
Josep ha dicho que…
Duendy, no sé si te vale mi opinión, pero por lo menos, en lo que respecta a Roger Lambelin, 0 problemas fúngicos con tratamientos preventivos standard. Tengo al lado Golden Celebration y pilla más mancha negra que Roger Lambelin. Así que si te apatece, atrévete con él o con Baron, aunque como dicen Mayos y Cristina, no es un rosal que se pueda descuidar, tienes que prevenir antes que curar con él.
Saludos!
Mayos Rosa Mª ha dicho que…
Duendy, creo que ya está contestada tu pregunta Baron es un rosal muy llamativo, a mí me gusta mucho, pero no hay que descuidarse con los tratamientos preventivos porque es muy delicado. A ver si puedo traer aquí alguna foto para que lo veas.
iolanda ha dicho que…
Lo pensaba haber pedido esta temporada, pero me eché atrás por miedo de tan delicado que me pareció, sin embargo, sigo pensando qeu es una preciosidad y mas adelante... seguro que si.
saluditos,
Josep ha dicho que…
Pero qué miedo os tiene que dar un rosal. Si os gusta, animaos con él. A veces tiene gracia que supongan un poco de reto para los que los cultivamos. Cultivo otro rosal que también es conocido por su mala salud, Dainty Bess, y una vez le pillas el truco y lo tratas a tiempo y de manera preventiva no se le macula ni una hoja.

Saludos!
Duendy ha dicho que…
Supongo que teneis razón. Morirse, no se va a morir por un poco de mancha negra i oidio. Tampoco es que tenga yo mis rosales con unos follajes ultrasanos como para ponerme quisquillosa.

La verdad es que la rosa me encanta y quedaría genial en el parterre de las "ambipur".

Un beso y gracias por los animos.
Nemorino Grataculs ha dicho que…
iolanda dijo:
por cierto ¿que tal tu comté? no comentaste nada de tu ejemplar, ¡mira que me extraño!


Iolanda, no sé si te refieres a mí pero igualmente tienes tooooda la razón.

Voy a buscar el mensaje.

A reveure.

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño