Los bulbos de plantación otoñal florecen. Crocus


Hay aficionados a las rosas que son muy puristas y creen que éstas no deben acompañarse de ningún tipo de planta, ya que per se tienen una belleza que no es debido solapar con otros elementos. Lo cierto es que, en ocasiones, como por ejemplo durante el invierno, los rosales no están en su mejor momento estético. Tampoco lo están durante la canícula. Pero para suplir estos intermezzos sin flores podemos recurrir a los socorridos bulbos, de primavera, que debemos plantar ya para disfrutar en verano, o de plantación otoñal, que en estos momentos empiezan a anunciarnos la primavera.

Los Crocus son unos bulbos (o, mejor dicho, cormos) que nos pueden procurar muchas satisfacciones. Su plantación es sencilla y no debe efectuarse a demasiada profundidad ( se suelen aconsejar unos 5 u 8 cm). Ya plantados, toca olvidarse de ellos, hasta que de pronto emerjan y nos sorprendan con sus flores.

He plantado varios tipos de Crocus en estos años, unos de plantación a finales de verano, que dan floración en pleno otoño y que por desgracia no llegaron a naturalizarse del todo bien, y otros de floración invernal-primaveral, cuyas capacidades para naturalizarse deberé comprobar en los sucesivos años.

La foto corresponde al Crocus de flores grandes Yellow Mammouth.


"La espina defiende a la rosa, y sólo hiere a aquél que quiera robar el capullo".
Proverbio chino.

Comentarios

Monica ha dicho que…
Josep,

Que bello contraste tienen que hacer esos crocus amarillos con los rosales...
A mi si me gusta combinar los rosales con otro tipo de plantas, como son los bulbos o las anuales como tagetes, claveles, asters, etc.
Pero como todo, es cuestion de gustos...
suculentas en venta ha dicho que…
Cris...me pasa como con los cactus.

Me he planteado hacer un jardin de cactus y plantar bulbos coordinando con los cactus altos, de hecho lo hice en una ocasión. Ahora tengo el problema de que los bulbos se hunden cada vez más y tengo que sacar los cactus si quiero sacar los bulbos.

Yo creo que la única manera de combinar tanto los cactus como los rosales como cualquier arbusto con otras plantas de flor tienen que ser con plantas de temporada. Nada que me obligue a sacar el rosal si quiero extraer los bulbos o a estropear los bulbos con la azadilla si quiero ahuecar la tierra y abonar el rosal.

Me refiero, a poner plantas en la base de los rosales
suculentas en venta ha dicho que…
perdon, donde dice Cris, digo Josep
iolanda ha dicho que…
Hola!!
Daisy, yo he puesto bulbosas y otras plantitas "de temporada" entre rosales, pero siempre a cierta distancia que no inmcruyan en digamos en el "diámetro" básico del rosal, de manera que no hay problema al acolchar y remover la tierra de éste. a parte que estéticamete me gusta ver ese "redondelito" siempre bien acolchadito y limpio... manías supongo.
Pero los crocus no se me han ocurrido, a éstos los tengo en jardinera...
Gracias Josep, es una buena idea!
saluditos,
Cristina ha dicho que…
Josep, qué bonitos son esos crocus, tienen la flor bastante más grande que los que conozco.

Daisy, es como te dice Iolanda, hay que tratar de dejar huecos. Por detrás, o a uno de los lados. Por ej, los crocus están muy superficiales, salen de la tierra casi al tocar, basta volver a enterrarlos si los tocas por cualquier motivo. Hay otros que están mucho más profundos.

Besos para tod@s!!!.
Josep ha dicho que…
Saludos a todos.

Daisy, Se me ocurre otra idea para que puedas hacer convivir bulbos y cactus en un mismo espacio. Son las cestas de plantación, que te permiten, en cuanto saques la cesta, sacar los bulbos sin interferir en el resto del espacio.
Como dice Yoli, tampoco está de más dejar una distancia prundente para escardar y abonar los rosales.
Hawai, últimamente he cultivado crocus principalmente de los de flor grande. El problema está en que pierden fuerza en los años sucesivos. Tenía unos crocus de otoño de flores rosas que este año se han limitado a dar hojas. Supongo que tengo que ser previsor y darle un buen abonado a ese follaje esperando que el año que viene ocurra el milagro de la floración.
Saludos para Mónica, que no me quiero dejar a nadie.
Ana María ha dicho que…
Hola!

Saludos a todos :) qué de gente va habiendo por aquí :)

En mi caso los bulbos los tengo en otras macetas diferentes, porque si las metiera en las de los rosales creo que no habría mucho más espacio... lo que sí he puesto en las macetas de los rosales son tagetes, que parece que ahuyentan un poco a los pulgones. Por lo demás, en el patio alterno varios bulbosas: jacintos, narcisos, freesias, dhalias (aunque no se dieron bien el año pasado, quizás por el tipo de maceta), iris de holanda, muscaris y ya no recuerdo si tengo alguna más... y el efecto de la floración con los rosales es muy bonito, aunque ahora mismo hay algunos bulbos floreciendo y los rosales aún no lo han hecho..

Josep, los crocus son preciosos, ese amarillo es muy bonito :) los únicos que he tenido han sido los de azafrán :)

Besos :)
Sílvia ha dicho que…
Josep, enhorabuena por la foto! El efecto de los crocus, con ese aire tan delicado, sobre la "crudeza" del suelo me gusta mucho.

Yo también había plantado crocus amarillos :-(; perdí la batalla con los mirlos, pero algún año ganaré la guerra y podré plantar bulbos de nuevo. Crocus, muscari, freesias, tulipanes...
Josep ha dicho que…
Este tipo de bulbos, Ana María, tienen como ventaja que en cuanto a raíces son prácticamente inocuos y tampoco afectan especialmente a las necesidades del rosal, ya que los periodos en que vegetan son totalmente distintos.

Elionor,qué rabia y qué gusto lo de los pájaros, que siempre son una alegría. Seguro que con cualquier tipo de red de protección acoplada en los tiestos, por lo menos inicialmente, podrías solucionar esos problemas.
La verdad es que es bonito el contraste entre mi tierra calcárea y la fuerza de los bulbos. Estos crocus están plantados en la tierra tal cual, sin preparaciones previas ( sólo he retirado las rocas más grandes). Eso permite hacernos la idea de lo resistentes que llegan a ser. No disfrutan igual de mi suelo otros bulbos o rizomas más delicados, como las Dahlias, que necesitan una buena preparación previa del suelo.

Saludos!
Sílvia ha dicho que…
Josep, estamos en el punto en que los pájaros son sólo un problema, sin alegrías. Me tienen frita.

Los bulbos estaban en tierra, y los mirlos escarban y escarban hasta que los arrancan. Un verano puse una red para proteger lo que acababa de plantar y fue peor el remedio que la enfermedad, me encontré a la vuelta de vacaciones con que dos salamanquesas se habían quedado atrapadas, me supo fatal el asesinato :-( No más redes.

Pero sigo con la guerra, no os vayáis a creer que me doy por rendida :-P Total, ¿cuántos años llevo ya?
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Recuerdo de una vez que fui a la cooperativa y pregunté por el producto Morkit ;), o algo parecido.
¿Lo provaste con los bulbos?
Sílvia ha dicho que…
Es lo que voy a probar esta temporada ;-) Ya os contaré.

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño