En plena poda: observo mis rosales.



Este año está resultando especialmente duro el tema de la poda. El factor principal ha sido la mala climatología. Digamos que todo se ha juntado: un mal verano, un otoño mediocre, y un invierno duro, sobre todo a partir de Navidades. Estoy deseando poder terminar del todo, me debe quedar como un 30%, y así poder aplicar algún tratamiento preventivo. Para eso, necesito una tregua sin agua, que parece se dará este fin de semana. El 70% ya podado, ha sido un esfuerzo, porque ha habido que encontrar ratitos en los fines de semana, sumergidos en lluvia y aire. Pero han ido quedando francamente bien (no es por nada ji ji ji).

Me estoy encontrando con bastante trabajo de limpieza: ramas muertas, entrecruzadas. Y he notado que muchos de mis rosales empiezan a ser plenamente adultos, ¡hay que ver lo que han crecido en este último año!.

Sólo he tenido una frustración, y he necesitado husmear en mis fotos para animarme con los híbridos de té de Meilland. Así que ahí arriba está Frédéric Mistral en otoño pasado, y su aroma tan estupendo. También estuve mirando fotos de Leonardo. En fin, necesitaba recordar, para no ponerme a arrancar de manera drástica. Este año ya he eliminado a Charles de Gaulle y a Elle, dos grandísimas decepciones,... no seré quien llore su ausencia. Elle, además, me lo vendieron con virosis,... no le faltaba detalle al pobre.

Es horrible lo feos que son algunos de los arbustos. Horrible. He tenido que cortar de base algunas ramas que se pegaban serpenteando a otras, cual columna salomónica.

Con la clara hegemonía comercial de la casa Meilland en nuestro país, es evidente que en mis inicios de rosera inexperta he comprado muuuuchos rosales de esta casa. También es evidente que hay como cuatro o cinco, incluso seis, que son excelentes rosales. Pero, de verdad os digo, que, con la excepción de Leonardo (que no es híbrido de té) y dos o tres más, el sábado pasado tuve instintos de cortar por lo sano, y eliminar alguno más, aparte de los ya difuntos Elle y Charles de Gaulle. Sería por el cansancio y las agujetas (muuuuchas), o sería porque tenía un mal día (qué va, estaba de lo más feliz jejeje), peeero, dos o tres se libraron de la decapitación final por los pelos.

Esto no es un capricho. Proviene del hecho de que, al podar, es cuando analizamos las diferentes estructuras de los rosales. Es cuando se ve la diferencia entre unos y otros. Los que están bien formados, y los que no lo están. Si añadimos el hecho de que la génesis de estas rosas no resiste precisamente bien la lluvia sobre sus flores, y que hay otros a los que les cae agua y se quedan tan contentos,... entenderéis mi frustración. Con el trabajo que da mantener una pequeña rosaleda, ¿por qué gastar esfuerzos y tiempo si el resultado no es el óptimo?.




"La espina defiende a la rosa, y sólo hiere a aquél que quiera robar el capullo".
Proverbio chino.

Comentarios

iolanda ha dicho que…
Hola Hawaii!!
La verdad me sorprendes ;) me ha encantado tu artículo, aunque aún no lo he vivido me siento identificada en todo momento, se que me llegará ese momento, yo no se por que por un lado deseo y por otro temo que los rosales lleguen a adultos, me asustan las ramas "leñosas" de mi vecina, por ejemplo... en fins, yo que este año he quitado seis rosales, salvo dos que he replantado con mucho mimo, de los otros aunque me ha dado pena... no me arrepiento, es importante (en mi caso por poco espacio) encontrar cierta satisfacción que da el equilibrio y la salud de nuestros rosales.
Muchísimas gracias por contarnos.
ánimo que ese 30% lo terminas en un suspiro.
besitos,
Cristina ha dicho que…
Gracias, Yoli!!!. Parece que el tiempo va a ser favorable para terminar la tarea, llevamos dos días muy buenos.

No te preocupes: el tipo de rosales que estás plantando sólo pueden mejorar con el tiempo, no te darán problemas. Quizás, el de tu vecina no tiene un buen mantenimiento, de ahí que lo veas tan-tan.

Besitos!!!.
Josep ha dicho que…
Me gusta este diario de invierno que has hecho. Preciosa Frederic Mistral. De Meilland eliminé dos este año, Elle, que no salió todo lo eléctrica que se suponía y Astronomía que era bastante oídiosa.
Quizás habría que hacer un tema expresamente dedicado a Meilland y las románticas, porque son dignas de análisis lo birriosas que llegan a ser algunas.
Saludos!!!
Julio ha dicho que…
Hawai, ¿por qué ese mal resultado con Charles de Gaulle?. Yo lo tengo y, la verdad, lo puse por aquello de tener rosas malvas, pero tampoco es que me fascine. No obstante, le daré otra oportunidad.

En cuanto a podas, empiezo hoy a pensar que quizás, es posible que me atreva con alguno, pero creo que aún nos quedan heladas traicioneras. En cualqueir caso, no empiezo aún a ver brotes.
Ana María ha dicho que…
Hola!

Gracias por el artículo Hawai, ya verás que prontito lo tienes todo terminado :)

En mi caso, con los 3 rosales "normales" y el mini (que dividí la "mata" y me salieron 4 plantitas), pues voy más que sobrada... Podé Alphonse Daudet y Tchaikovsky los primeros días de Enero (por aquí, en Huelva, creí mejor hacerlo así), y ahora tienen un montón de brotes y sanísimos, espero que sigan así toda la temporada y que me den dentro de nada alguna rosita :) He visto que Crocus Rose (gracias Hawai) parece despertar, porque tiene muchas yemas hinchadas y algún que otro brote :)

Besos :)
Cristina ha dicho que…
Creo que no te has equivocado con la época de poda, Ana María. Estás en una zona muy benigna. Espero que Crocus se porte a la altura (ji ji ji).

Julio, pues qué quieres que te diga, para resumir: no le veo nada bueno a Charles de Gaulle. Y, la verdad, con las docenas de híbridos de té que hay en el mercado, soportarlo más tiempo me parecía como cumplir penitencia. El mío, que no digo todos, digo el mío, un arbusto chuchurrío que me daba tres flores (contadas) al año. Con pocos pétalos, cuello inclinado y color mustio. No descarto que proviniera de una mala planta madre.

Josep, qué gracia lo de oídio-sa je je je. Auténticos Romantica, creo que son poquitos, justo los que no son híbridos de té. ¿Habrá alguien a quien Elle le haya dado buen resultado?. No entiendo cómo ese rosal ha ganado un AARS. Lo que es el arbusto no tiene mala forma, es redondito, el follaje brillante, para nada tan resistente como dicen,... pero la floración,...ufff, en mi clima, muy-muy mal.

Saluditos a tod@s!!!!.
Ana María ha dicho que…
Hola!

Hawai, ya iré contando cómo evoluciona Crocus rose :) de momento va estupendamente :)

Besos :)
Josep ha dicho que…
Hola a todos!
Respecto de las rosas en color malva, en aquellos años de compras compulsivas de hace ya bastantes años compré varias de Meilland, Charles de Gaulle, Lady X o la famosa de Tantau Blue Moon. Se pueden tolerar si son pocas las que acumulas en el jardín, pero muchos rosales del mismo color en un espacio reducido pueden causar depresión.
En cambio, cultivo dos de Dot en esos tonos, Mística, quizás la mejor que tengo en esos tonos, y Tarde Gris, más común. Creo que son mejores que las de Meilland, aunque sin ser una maravilla. Eran colores de moda en los años 60 y 70.
Respecto de Elle, se lo he dado a mi vecina. Como estas cosas van como van, seguro que se le pone fantástico. Pero igual que Cristina, tenía muchas expectativas en cuanto a Elle que quedaron desvanecidas al ver una coloración tan desangelada.
Saludos!
Cristina ha dicho que…
Es que Elle es el único rosal que he cultivado que ha ido hacia atrás. Normalmente, con el paso de los años, mejoran las flores. En Elle, todo lo contrario. Las únicas flores bonitas fueron aquellas de la primera temporada....

No recuerdo tus fotos de Mística, Josep. Sí recuerdo las de Tarde Gris, que tiene buena forma. De esos coloridos, sólo planté Charles (rip) y Sissi aka Blue Moon. De momento, voy a conservar Sissi, porque repite bien y la forma de la flor es aceptable.

Ana María, esperamos la evolución entonces :).

Besos!!!.
Josep ha dicho que…
Ya subiré fotos de Mística. Yo creo que su forma esmás bonita y su color esmás lila. También es bonita la forma de la flor, dentro de estos colores y la familia Dot, Embruixada, que ya no se produce.

Saludos!
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Sé que cuesta deshacerse de un rosal pero, cuando se hace, qué a gusto se queda uno, más aún, si se reemplaza por otro.

Aunque alguno tenga, no me suelen gustar los HT.

Hawai, ¿qué tal con el trepador A. le Notre? ¿A la basura también?

A reveure.

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño