Híbridos almizcleños: Robin Hood

Creo que no soy el único en este blog que piensa que estamos últimamente sometidos a la tiranía de las grandes flores en los rosales. Grandes flores en racimos o floribundas modernos, grandes flores en solitario o híbridos de té o incluso grandes flores con estilos antiguos. Tanta grandeza puede llegar a ser agotadora, pero por suerte encontramos remansos de flor pequeña en muchos híbridos almizcleños.

Supongo que habría que hablar acerca de qué entendemos por híbrido almizcleño. El gran promotor de este grupo es es el Reverendo Joseph Pemberton. Sus creaciones se clasificaban al principio, según Beales, como Híbridos de té, aunque ciertamente eran distintos a ellos, ya que tienen un crecimiento expansivo y flores agrupadas en grandes ramilletes y una floración más o menos constante durante el verano.

Siguiendo a Beales, también hay que hacerle justicia al alemán Lambert, que introdujo el rosal Trier, clave de bóveda de todos los híbridos almizcleños. Trier, a su vez, desciende de Aglaia, cruce de Rosa Multiflora x Reve d'Or (Noisette). Por tanto, de R. Moschata poco hay en su linaje, si bien la mayoría de los miembros de esta familia tienen una característica fragancia almizcleña.





En cuanto al almizcleño que he seleccionado para esta entrada, hay que señalar que es creación de Pemberton, del año 1927. Su parentesco es el de una semilla innominada x Miss Edith Cavell, polyantha que a su vez es mutación de la popular Orleans Rose.

Es un rosal de crecimiento abierto, con ramas vigorosas que finalizan con grandes panículas de flores, con una característica disposición cónica. Las flores son bastante simples, empiezan con un color intenso escarlata que con la edad decolora. Remonta bien en otoño y goza de una gran salud. Los libros lo pintan como muy perfumado, aunque la verdad es que no me lo ha parecido demasiado. Es un buen rosal para soportar una sombra ligera.



Por último, señalar el valor que nos ofrece esta familia de rosas para crear manchas de color en nuestros jardines o patios. Creo que nos obcecamos demasiado con las grandes flores, que pueden ser muy bonitas, pero que a la hora de la verdad no son resultonas en jardín. También su importancia histórica, por ser progenitora esta variedad de Iceberg.


"Por el amor de una rosa, el jardinero es servidor de mil espinas".
Proverbio turco.

Comentarios

Cristina ha dicho que…
Uisss, una de mis debilidades, los híbridos musk ji ji ji.

Me gustan todos los de la familia. Su seña más característica son los ramilletes piramidales, y los considero mejores en el jardín que los agrupados como 'rosales paisajísticos', a los que encuentro poco elegantes y con escaso o nulo aroma. Hay muchos híbridos musk, como Sally Holmes y otros, que pueden denominarse casi modernos por su edad, pero no por su linaje.

Muy bonito el color de Robin Hood, Josep.

Petonets!!!.
iolanda ha dicho que…
No tengo experiencia con ellos, pero este año me vino de regalo penélople :),
¿son todos del mismo tipo de envergadura? me encanta el color de Robin, los contrastes resultan tan alegres. ala, otro a tener en cuenta, jeje
Gracias Josep!
petonets!
iolanda ha dicho que…
Acabo de verle en el catálogo, al parecer tiene porte arbustivo, y que sus florecitas miden unos tres centímetros, para mi que al lado del penelople de porte "etale"-(cuasitrepador)puede quedar un rincón preciosísimo!
¡me has alegrado el día Josep!!
gracias!!
Josep ha dicho que…
Yola, no son demasiado parecidos. El follaje difiere bastante y el crecimiento de Robin creo que es más bajo que el de Penélope. Me alegra haberte ayudado.Saludos!!

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño