El amarillo llega a las rosas. Rosas Pernetianas

Si habéis ido leyendo las entradas que hablan de manera concreta de la historia de las rosas o bien las descripciones de algunas de sus variedades efectuadas en el blog, ya habréis caído en la cuenta de que el camino hasta las rosas que conocemos hoy ha sido largo. Pero no fue hasta el año 1900 que se produjo la irrupción del color amarillo vivo, y también de los naranjas intensos, en las rosas. No quiere decir que no existieran antes rosas con coloraciones vivas en tonos amarillos y naranjas, aunque había que recurrir para encontrar estos colores a especies silvestres no reflorecientes (R.ecae, R.Foetida, R. hugonis o algún híbrido de R. pimpinellifolia como Old Yellow Scotch).





Persian Yellow



El artífice de esta irrupción cromática es Joseph Pernet-Ducher (1851-1928), hibridador de la rosalística ciudad de Lyon, también conocido como el lagarto de Lyon. Para obtener la primera rosa refloreciente de color vibrante, que denominó Soleil d'Or, Pernet utilizó como punto de partida una híbrido natural de R. foetida, la denominada Persian Yellow o R. foetida persiana.

Persian Yellow procede de sudoeste de Asia y tiene flores muy dobles y globulosas ( a diferencia de la R. foetida, que las tiene sencillas) de un color amarillo vivo. Al igual que la especie de la cual deriva, tiene ramas de color marrón, un follaje de pequeño y que tiene apariencia de helecho y una única floración. Se trata de arbustos grandes en ambos casos, aunque Persian Yellow es menos vigorosa que su progenitora, alcanzado como máximo unas proporciones de 1,8 x 1,2 m. Común a ambas rosas es la propensión a la mancha negra, que posteriormente transmitirían a sus descendientes y su olor desagradable, que a mí me parece similar al de la fruta fermentada.



Capullo de Soleil d'Or



Partiendo de esta especie, Pernet usó su polen con Antoine Ducher, híbrido remontante o con algún descendiente de Antoine Ducher. El resultado fue Soleil d'Or, que heredó la capacidad de reflorecer de Antoine Ducher o alguno de sus descendientes y el color vibrante de la R.foetida. Soleil d'Or da flores de una coloración naranja, globulares, y agradablemente perfumadas de cítrico. El follaje es similar en apariencia al de la R.foetida, también susceptible, si no se trata, a la mancha negra. En tanto que arbusto, ha sido clasificado tanto como híbrido perpetuo como híbrido de té, teniendo un crecimiento compacto y contenido que raramente supera el 1 x 1 m.

Soleil d'Or engendró a Rayon d'Or, rosa que hoy día parece desaparecida, y a partir de allí surgieron multitud de híbridos de té que en las primeras décadas del siglo XX fueron agrupados dentro del creado grupo de las Pernetianas, que posteriormente pasó a integrarse al de los híbridos de té. Agradecimientos a Joseph Pernet-Ducher, por traer el amarillo a las rosas modernas.


Flor madura de Soleil d'Or


"Por el amor de una rosa, el jardinero es servidor de mil espinas".
Proverbio turco.

Comentarios

Cristina ha dicho que…
Gracias,Josep!!!. La obtención de Soleil d'Or fue todo un acontecimiento en el mundo rosalístico.

Cultivo Mme. P. S. Dupont, que tiene unos ancestros nobles: la mítica Ophelia de Paul, y Rayon d'Or. Tiene muy buena salud, considerando que es pernetiana y los problemas que suelen presentar, como bien has comentado.

Petonets!!!.
Josep ha dicho que…
Hola Hawai,
se dice que las pernetianas son buenas rosas para climas templados o cálidos. Supongo que en el norte de Europa están en peores condiciones para atreverse con ellas. Al ir más apuradas y estresadas por el clima no me extraña que se vuelvan más delidadas a cualquier hongo.
Mira el linaje inicial de rosas de Pere Dot, es muy pernetiano, de ahí su color y luz y su buena resistencia al calor.

Hawai, espero que nos pongas detalles de Mme.Dupont, me parece un rosal muy bonito y me encantan las rosas de Mallerin, que es el obtentor de la Mme.Dupont arbustiva.

Saludos!
Cristina ha dicho que…
El sport trepador es tal cual en forma que la Mallerin, una forma preciosa, muy Ophelia. Buen aroma, un amarillo que no destiñe. En fin, ya hablaré de ella en profundidad ji ji ji.
En mi opinión, este tipo de rosas están muy cerca todavía de sus ancestros orientales,lo que las hace más vulnerables a los fríos que otras. Coincido con tu planteamiento. En Mme. P.S. Dupont se nota mucho su deje oriental por la capacidad tan estupenda que tiene para reflorecer, cosa nada habitual en los trepadores más recientes, que les cuesta, les cuesta....

Petonets!!!.
iolanda ha dicho que…
Holaaa,
bueno, anda que no han tenido trabajito de conseguir el amarillo,
eso si, por cierto ¿que significa ser perteniana?? el guglé no me dice nada :(
me gusta saber cómo se desarrolló el amarillo, mucho, gracias josep!
saluditos,
Josep ha dicho que…
Hola Hawai! La verdad es que el hito que supone Mme. Meilland en la historia de las rosas es de un lado bueno y del otro no tanto. Hay muchos vintage que aguantan la prueba del tiempo y muchos modernos de los que nos olvidamos en nada de tiempo. Siempre pongo el mismo ejemplo de Camprubí, me parece mejor rosa Violinista Costa que cualquier otro de sus híbridos de té de la segunda mitad del siglo XX.
Yoli, por perteniana no encontrarás nada, se te ha cruzado dos letras. Si buscas por pernetiana, palabra derivada de Pernet, el creador de Soleil d'or, alguna cosa encontrarás Las rosas pernetianas no tienen contornos perfectamente definidos, por eso acabaron siendo absorvidas por los híbridos de té.
Saludos!

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño