Combinar rosas: las clematis.


Clematis Multi Blue, del grupo patens. Esta clematis florece en primavera con flor doble, y, más adelante, las flores son sencillas. El color es un azul matizado de lavanda.

La combinación de rosales trepadores con clematis es todo un clásico. Estéticamente, se complementan: la dureza visual de las ramas con espinas vs. lo liviano de las clematis, muchas con aspecto casi etéreo.

Hay diferentes tipos de clematis, que se diferencian en época de floración, tamaño final, forma de flor, etc.. Es fundamental conocer el cultivar que vamos a plantar, para que resulte coherente con el entorno donde crecerá.


Esta pequeña clematis es Fascination, del grupo diversifolia. Como apenas llega al 1-1'50 m de altura, nos serviría para mezclar con rosales arbustivos típicos, no necesariamente trepadores. ¿No os recuerda la flor a los sombreros con los que dibujan a las hadas en los cuentos?.



La Clematis armandii 'Apple Blossom', llega a los 4 m de altura, o incluso más. Es adecuada para combinarla con un rosal trepador de los más vigorosos, o con un rambler. Al ser de color blanco, el rosal puede ser de cualquier color, incluso también blanco-crema.


Las clematis del grupo patens, como es el caso de Bees Jubilee, son las más típicas, las que se suelen plantar al lado de rosales trepadores de altura media. Bees Jubilee es una mezcla de tonos rosa, muy al estilo de lo que entendemos por una clematis,suele quedar bien con blancos, amarillos no muy intensos, melocotón, etc..


Firefly, también patens, es otro color habitual, el púrpura.

Fotografías: Rozenkwekerij De Wilde.

"Por el amor de una rosa, el jardinero es servidor de mil espinas".
Proverbio turco.

Comentarios

Monica ha dicho que…
Hawai,

Nunca he visto una clematis; salvo por foto. Me parecen enredaderas de lo mas bonitas que he visto. Creo que, el hecho de no verlas por Canarias obedece a que no son resistentes al calor.
La de color azul es preciosa...
Josep ha dicho que…
Me gustan mucho, pero las encuentro muy complicadas de cultivar. He plantado un par de C. Montana a ver si serán más resistentes. Saludos!
Cristina ha dicho que…
Hola Mónica, Josep.

Creo que las clematis son grandes desconocidas. Las que solemos comprar son del grupo patens, y no son las típicas plantas trepadoras que cubran.

Mónica, si tienen algún problema en Canarias, sería porque necesitan frío en invierno, no por el calor del verano (en Madrid se dan bien, y hace más calor veraniego que en Canarias). Quizás sea sólo cuestión de que no se venden allí y por eso nadie las cultiva. En realidad, hace pocos años que se ven clematis a la venta en España.

Saluditos!!!.
Sílvia ha dicho que…
Hola Mónica, Josep, Hawai.

Mi impresión es que las clematis están mucho más difundidas en climas fríos porque en esos climas tienen menos opciones a la hora de plantar; son preciosas y resisten temperaturas bajísimas.

También es una cuestión de tradición, como dice Hawai; si no hay costumbre no las tienen en los viveros, y si no las tienen no se compran. Además, debe de haber pocas plantas menos "apetitosas" cuando las compras, dos palitos endebles con pinta marchita; si no las conoces ni te fijas.

En la costa mediterránea es muy raro verlas, aunque algun@s ponemos nuestro granito de arena ;-) y damos fe de que salen adelante incluso con prestancia.

Besos!
Cristina ha dicho que…
Es cierto, Elionor, lo que no está en los viveros, es como si no existiera. El mejor ejemplo lo tenemos en los cultivares de rosas.

Petonets!!!.
iolanda ha dicho que…
Hola!
Yo este año he visto muchísimas en el vivero, pero al no tener ninguna información a penas y al introducir ejemplares a montones personalmente me resulta un lio tremendo.
Yo en lo que mas me fijo es en la floración, de tal a tal o de cual a cual mes, hay incluso unas de hoja pernenne...
rosario uruguay ha dicho que…
Quisiera germinar sus semillas. Se puede y en que condiciones. Gracias

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño