Rosas gallica

Las rosas gallica (también denominadas rosas de Provenza) son, junto con las damascenas, los dos grupos de rosas antiguas Europeas que desde más antiguo se han cultivado.

Tal y como afirma Peter Beales, la R. gallica "officinalis", también conocida como damascena roja o rosa de los apotecarios, era la mayor fuente de aceite esencial de rosas que existía. Posteriormente, pasaría a ser el emblema de los lancastrianos.

En el siglo XII se origina la más célebre rosa estriada de todos los tiempos, R. gallica versicolor o R. mundi. Las leyendas cuentan que su nombre también pudiera proceder de Fair Rosamund, amante en Enrique II de Inglaterra.

En el siglo XIX se produce la explosión de las gallica, de la mano de hibridadores franceses como Laffay o Vibert, por poner algunos ejemplos. Todo ello sin olvidar ejemplos muy anteriores, como Tuscany, supuestos híbridos naturales de mucha antigüedad como Belle Sultane (R. gallica x R. Pendulina) o Complicata ( se cree que es híbrida de Macrantha), u otros posteriores, como Constance Spry de Austin , James Mason de Peter Beales o las muchas obtenidas por el hibridador americano Paul Barden.

De cualquier modo, y en relación con las del siglo XIX, cabe señalar que muchas no tienen estirpe gallica al 100 %. Las rosas de colores más suaves, como Duchesse de Montebello o Belle Isis u otras oscuras, con colores muy en la línea de estas rosas de Provenza, como Cardenal de Richelieu, tienen muy probablemente ascendencia de rosas chinas.

En cuanto al crecimiento y salud, se trata de rosales principalmente no reflorecientes (con alguna excepción, basada en la impureza de su estirpe, como Gros Provins Panachée), de crecimiento contenido en altura pero muy expansivo cuando se plantan en sus propias raíces, es decir, sin injertar. En cuanto a podas, para no desnaturalizar su forma, se debe hacer de manera discreta (1/3) después de la floración. Las podas en invierno provocan que no florezcan en primavera, ya que florecen de la madera del año anterior.

Aquí una pequeña muestra de las gallica que cultivo. Ya hablaremos con más detenimiento de ellas en próximas entradas.

Belle Isis .Parmentier, Bélgica, 1845


Duchesse de Montebello, Laffay, Francia, 1829




Complicata. De origen incierto.





 Charles de Mills . Origen incierto.


 
 Cardenal de Richelieu , Laffay, Francia, 1840




"La rosa roja susurra pasión, y la rosa blanca respira amor; oh, la rosa roja es un halcón, y la rosa blanca es una paloma".
John Boyle O’Reilly.

Comentarios

Cristina ha dicho que…
Gracias, Josep!!!.

Las gallica son una muy buena opción para aquellos que quieren plantar un rosal y olvidarse: no necesitan apenas cuidados.

Preciosas fotos, como dices, ya iremos comentando una a una (me gustan Duchesse de Montebello, Charles de Mills y sus botones jajaja).
iolanda ha dicho que…
sabeis que os digo??
que cada vez me lio mas, cada vez creo que se menos jejeje.
Peeero, no importa, me encanta el boton de Charles de Mills, el dibujo que crea Duchesse de Montebello con los pétalos tan perfectamente ordenados y ese aire despeinado de Rose des Maures...
Gracias Josep
saluditos,
Ana María ha dicho que…
Hola!

Gracias por la entrada, Josep :)

La que más me gusta es Rose des Maures, con ese color intenso :) siempre me gustan las que peor se pueden dar por aquí....

Estoy como Iolanda, que cada vez siento que sé menos..

Besos :)
Sílvia ha dicho que…
Josep, a mi lo que me tiene fascinada es esa foto de Belle Isis, que ya pusiste en la entrada dedicada a esa rosa. ¿Estaba húmeda? Parece azucarada, como los pétalos que se usan en repostería.

¿El aceite esencial de R. gallica officinalis se usaba por su perfume o por sus cualidades en farmacia? No comentas nada del perfume del resto de rosas gallica, al menos Charles de Mills (la única que tengo) es muy perfumada.

Por cierto, si le pones a la entrada sobre Belle Isis la etiqueta "gallica vamos ligando cosas ;-)
Josep ha dicho que…
Hola!
Me alegra que os haya gustado.
Elionor;
-Etiqueta en el tema BI puesta.
-BI estaba mojada por el rocío matinal.
- En cuanto al perfume, huelen, pero no me acuerdo demasiado bien de la intensidad y sus caracteres.
Pero está bien que todos, en la medida que podamos, vayamos puntualizando con nuestras experiencias.
Saludos!!!
Cristina ha dicho que…
La que huele muchísimo es Rosamundi, sport de Gallica officinalis, conocida al menos desde el s. XVI. Y las flores resisten la lluvia como si nada. En mi clima es fundamental, ya que al ser una rosa de floración única, si la lluvia la estropeara, habría que esperar al siguiente año.


Creo que officinalis se usaba para todo: farmacia, cocina, perfume. Es una rosa excepcional.

Bicos!!!.
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
Hola , me gustaría saber si tienen venta de semillas de la Rosa Cardenal de Richelieu? Soy de México pero desde niña conocí esta rosa y espero algún día producirla en mi casa.
Si saben de alguna forma de obtenerla se los agradeceré infinitamente. Saludos
clausmarcell@gmail.com

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño