Los roser@s nos ponemos guapos: usos del aceite de rosa mosqueta


Rosa Affinis Rubiginosa.

Además de disfrutar las rosas como arbustos de jardín, las semillas esconden un secreto especial: de ellas se extrae uno de los mejores aceites esenciales que existen, con gran capacidad regeneradora de la piel.

Son las semillas de la llamada comunmente rosa mosqueta, cuyo nombre científico es Rosa Affinis Rubiginosa, las que nos proporcionan este aceite. Es una de las especies silvestres de Europa y Asia, tan similar a Rosa canina, que hay expertos que la consideran la misma especie. En el Reino Unido se conoce como Sweet Briar, Eglantyne,....

¿Qué usos tiene el aceite esencial de rosa mosqueta?. Son de dos tipos:

-Médico, recetado para regenerar la piel en caso de quemaduras, cicatrices de diversos tipos, psoriasis, marcas de acné, verrugas, carcinoma, queratosis.

-Cosmetológico, para rejuvenecer la piel, atenuar arrugas, líneas de expresión y fotoenvejecimiento. Difumina las manchas de la piel, quita las estrías y protege de la deshidratación.

Sus propiedades derivan de la riqueza en ácidos grasos oleico, linoleico, linolénico, palmítico y esteárico.

Tras leer la lista de usos, por lo menos yo, me pregunto, ¿por qué no lo utilizamos más?. Me sorprendió saber que en dolencias tan graves como el carcinoma se receta. Hay muchos productos cosmetológicos que lo incluyen en su composición. Suelen ser productos bastante caros, de alta gama.

Creo que no lo usamos más, porque no somos conscientes de sus propiedades.

Se le puede sacar partido de una manera muy simple. Podemos utilizarlo de manera directa sobre la piel, dando un ligero masaje circular. O añadir cuatro gotas a la dosis de una crema (bodymilk, facial, de manos), una proporción del 10 al 15%.

Es importante comprar el aceite de rosa mosqueta de calidad máxima: presión en frío de las semillas, refinado posterior para retirar impurezas.
Se vende en cualquier herboristería, pero, mi recomendación es comprarlo en la farmacia, el producto genérico de Acofarma. El bote es algo más grande, por ello la relación calidad-precio es mejor, y la calidad es máxima, al estar respaldada por un laboratorio farmacéutico.

Para darle un buen uso, lo que hago es pasar una pequeña cantidad a un bote pequeño (cualquiera que tengáis por casa y esté vacío, de algún otro cosmético, por ej.). Hay que proteger el aceite de la luz solar directa.

Información sobre usos y composición: Acofarma


"La rosa roja susurra pasión, y la rosa blanca respira amor; oh, la rosa roja es un halcón, y la rosa blanca es una paloma".
John Boyle O’Reilly.

Comentarios

iolanda ha dicho que…
Anda,que interesante, que completo puede llegar a ser.
Yo la primera vez que oí hablar y compre un producto que contenía como principal ingrediente el aceite de rosa mosqueta fue tras un tratamiento de fotodepilación, me dijeron que era mo mejor que habia como regenerador cutáneo...
y lo comprobé, fue estupendo.
saluditos,
Josep ha dicho que…
Y en cuanto a reacciones alérgicas, qué tal es ?
Saludos!
Cristina ha dicho que…
Por lo que he leído, no da problemas de alergia, pero es como todo,Josep, hay que hacer un test sobre la piel de cada uno, antes de embadurnarse enteros, no vaya a ser je je je. Tengo una amiga que es alérgica a miles de cosas, desde al níquel o al perfume de las cremas, hasta al látex y a las fresas. Ella lo puede usar, pero, lo que te comentaba, siempre hay que probar antes. Cada organismo es un mundo.

Ioli, muy interesante tu experiencia.


Saludos!!!!
Sílvia ha dicho que…
En casa lo hemos usado (curiosamente, recomendado por médicos alópatas, en general tan reacios a este tipo de cosas) para cicatrices de operaciones, quemaduras y varicelas diversas.

A mi me desagrada su textura aceitosa, pero para estos usos lo mejor es aplicarlo directamente, sin "disfrazarlo" con lociones más ligeras.
Rocío ha dicho que…
Me resulta sumamente interesante esto que comentáis, no dejaré de preguntar en mi farmacia para hacerme con el preciado aceite de rosa mosqueta.
Gracias por la información y un saludos

Rocío
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Saludos Rocío!

En casa también lo utilizamos para las cicatrices y, también, fue recomendado por los médicos cirujanos. Aunque en la farmacia compramos el frasco pequeño de la casa OTC, sale caro. No sabía de la existencia de uno Acofarma, creía que sólo las farmacias se abastecían de esta marca para uso propio. Ya preguntaré.

Intenté una temporada ser coqueto :) y comprobé que tengo la piel de la cara demasiado grasa y en la zona de los ojos, patas de gallo..., salen como bolitas de grasa, aiinsss. Con lo milagroso que es y lo tuve que dejar...

:)

A reveure.
Cristina ha dicho que…
Hola, Rocío!!!. No suelen tener disponible el de Acofarma, sino el de marcas comerciales, del tipo de comenta Nemo. Lo encargan sin mayor problema, al día siguiente lo tenéis disponible (es como se funciona en farmacia) y, lo que os comentaba, sale más económico.

Nemo, permíteme dudar que tengas patas de gallo, por el dato objetivo de que eres demasiado joven para eso. Tan joven que aún tienes la adolescencia latente y no puedes echar una materia grasa en la cara. Utiliza el aceite para el cuerpo, mezclándolo con un bodymilk suave. Hay uno de Bactinel barato y maravilloso (Leche al aceite de almendras dulces). Una dosis de leche en la palma de la mano, echas el aceite de mosqueta, mezclas y te embadurnas.

Besos!!!!.
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Gracias por el apunte. A día de hoy, se está usando en casa para las cicatrices.

Hawai, darling, no soy tan joven como tu crees, Josep lo es más. Me temo que mi adolescencia ha dejado de ser activa, ya no me crecen según qué cosas, pero quien tuvo piel grasa retuvo. Mucho menos que al principio, sobre todo, después de un tratamiento, éste sí, milagroso con Roacutan.

Así que, lo que tengo latente son las arrugas de expresión. Uno que siempre sonríe...

Contaré a la familia lo de la mezcla de bodymilk con el aceite. Seguro que en verano, con tantos días de playa, de sol y viento, nos va fenomenal.

Gracias.

Bicos.

A reveure.
Anónimo ha dicho que…
Yo utilicé el aceite de rosa de mosqueta por prescripción médica durante mi embarazo. Me salieron manchas y la piel se me reseco muchísimo. Me lo aplicaba también en la tripita y los muslos para prevenir las estrías… Oye… mano de santo! Me gusta tu blog, ya había estado por aquí y por el otro pero nunca había participado. Besos. Belén (benemi)
Cristina ha dicho que…
Hola, Belén, qué bien leerte por acá!!!. Aparte de lo que nos comentas de la prevención, leí que incluso se podían reparar las estrías no demasiado profundas con el aceite. Eso me extrañó, porque tenía entendido que sólo se reparaban con láser, al tratarse de tejidos rotos.

Muchos besitos.

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño