Grandes clásicos: Grand Nord




Grand Nord
es una de las creaciones más célebres de la parisina casa Delbard. En España, junto con Virgo, probablemente sea el híbrido de té más común de cuantos existen.

La fecha de puesta a la venta de Grand Nord es 1975, si bien ya había recogido prestigiosos premios en 1970 (medalla de oro en París) y 1973 (medalla de oro en Roma). El parentesco de este rosal es bastante complejo, pero tiene elementos muy conocidos por cualquier aficionado al rosal como la célebre y también blanco Virgo, la grandiflora Queen Elizabeth o la reputadísima Mme. Meilland.

Según se afirma en Botanica's Roses, en climas mediterráneos, como el de Sudáfrica, puede devenir un rosal de más de 3 metros de altura, con mucha refloración y buenos tallos para corte. En climas más fríos, el porte será menor, pero igualmente siempre tendrá tendencia a ser mucho más alta que ancha.


El follaje es verde oscuro, coriáceo y sano. Las flores emergen individualmente y en ramilletes. Volvemos a topar con el problema del blanco no puro: los capullos pueden tener un matiz nacarado o amarillento. La formación de los pétalos es bastante vaga, siendo bajo mi punto de vista más bien semidoble. La fragancia, bastante peculiar, según el propio Delbard tiene un notable fondo de pera.

"La rosa roja susurra pasión, y la rosa blanca respira amor; oh, la rosa roja es un halcón, y la rosa blanca es una paloma".
John Boyle O’Reilly.

Comentarios

Cristina ha dicho que…
Gracias, Josep. Todo un clásico, que se encuentra con facilidad a la venta, a precio asequible.
Quizás para la propia salud de la flor sea mejor ese tono algo crema, ya sabes lo delicadas que son las flores blancas-blancas: lluvia, sol,...todo les afecta.Interesante lo del aroma con fondo de pera.

Bicos!!!.
iolanda ha dicho que…
Holaa!
pues si que es bonita, si señor, pero jopes, si tan conocida es yo estoy totalmente pez, pues no había oido-leido nunca el nombre de esta preciosidad.
Aunque bien es cierto que a mi las flores blancas o muy claritas de tamñao medio sea cual sea la planta que las da no me gustan, no por que no sean hermosas, si no por que se ponen "sucias" muy pronto y eso me desquicia.
Lo del olor con fondo a pera me intriga, mucho, y es que los olores frutales si bien no son finos, en las rosas son, para mi, quizás por inesperados, frescos y alegres,jeje.
besitos,
Josep ha dicho que…
Saludos!
Hawai, Grand Nord florece cada vez que llueve y no tiene problema. También hay que considerar que no tiene demasiados pétalos.
Ioli, yo también era reticente al blanco, pero últimamente voy cayendo con ese color. Pensaba que era un color demasiado neutro. Pero depende donde se coloque queda como un foco de luz en el jardín.
Saludos!!

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño