Rosas de Dot: Angelita Ruaix

El otro día divagaba con Pere Dot nieto sobre cómo eran las primeras rosas de su abuelo. Según me contó, de lo que había hablado con su tío, muchas de esas primeras rosas, respondían a una necesidad de obtener nuevas rosas en tiempos de escasez de variedades (me refiero en todo caso a híbridos de té). Tal y como me dijo, la mayoría, "no valen res". Es cierto que el tiempo depura la calidad, en especial de las rosas, y las peores no resisten, pero igualmente siento que muchas de ellas no las podemos valorar bajo una óptica actual.

En cuanto a Angelita Ruaix, supongo que entra en este grupo de las rosas de "relleno", si bien me gusta mucho. El arbusto no es demasiado vigoroso. El follaje, verde oscuro, satinado y sano, es pequeño. Las flores, semidobles, tienen un original color gamuza. Su perfume, discreto.



Adjunto la descripción que Friera, autor de Rosas de España, da de Angelita:

Angelita Ruaix. HT (P.Dot, 1940)
Duquesa de Peñaranda x President Herbert Hoover.
Flores de forma puntiaguda, de color amarillo anaranjado. Arbusto de gran vigor y sano follaje.


Actualmente no sé si es una variedad sobre la cual exista disponibilidad. Por lo que sé, la tengo de pura casualidad y carambola, por lo tanto, probablemente seamos pocos los que disfrutamos de ella. De cualquier manera, me parece una propuesta vintage muy atractiva, con un color vivo y original y flores ligeras con mucho aire pernetiano.



"Una de las cosas más trágicas que conozco sobre la naturaleza humana es que todos tendemos a posponer la vida. Soñamos con un mágico jardín de rosas tras el horizonte, en lugar de disfrutar las rosas que están floreciendo hoy tras nuestras ventanas".
Dale Carnegie.

Comentarios

Cristina ha dicho que…
Gracias, Josep. ¿Se sabe quién era la Señora Ruaix?.
¿Ves el arbusto muy 'té'?. Te lo pregunto por lo que nos comentas de que no es demasiado vigoroso.
Josep ha dicho que…
Lo veo poco té o nada té. Lo veo plenamente híbrido de té, vertical y poco ramificado, pero sin el vigor de otros rosales.
La señora Ruaix quizá fuera ascendiente del autor de los famosos libros de lengua catalana,xD.
La verdad es que no lo sé, probablemente fuera una amiga de la familia o una señora bienestante con ganas de una rosa que llevara su nombre.

Saludos!

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño