Rosales liana para trepar sobre árboles: Felicité et Perpétue





En mi jardín, con árboles y arbustos de bastantes años, coincidiendo con el inicio de mi afición a las rosas a un nivel más profundo, me propuse la idea de revitalizar de algún modo aquello que estaba ciértamente decrépito.

Es el caso de un lilo, plantado como mínimo hace 40 años, que en los últimos tiempos empezó a perder vigor. La estructura del mismo y su emplazamiento permitían la colocación a su pie de uno de esos rosales rambler o liana, que le otorgara un aspecto más vital.

La opción fue Felicité et Perpétue (Francia ,1827, A. Jacques ), un híbrido de Rosa Sempervirens, vigoroso, flexible aunque no remontante. A su favor tiene la fortaleza frente ataques de hongos, la flexibilidad de sus ramas, ideales para entrelazar entre las del lilo ( evitando las dificultades que nos provocan muchos trepadores modernos, con ramas de suma rigidez y fácilmente quebradizas), su vigor y despliege blanco a final de primavera, a cada año que pasa, más abundante. En su contra, la ausencia de fragancia y repetición y la dificultad que genera su porte para realizar las podas de retirada de partes secas.

En cuanto a usos, es una buena opción como trepador en árboles que no sean excesivamente vigorosos y, como afirma Austin en su catálogo, por su capacidad de crear un telón nos puede servir como una alfombra que tape aquello que menos nos gusta del jardín. No veo factible, por sus dimensiones, su cultivo en tiesto.





"El hombre es más duro que el acero, más fuerte que la piedra y más frágil que la rosa".Proverbio turco.

Comentarios

Cristina ha dicho que…
Impresionante, Josep, menudo despliegue!!!!!!!!!!!.
iolanda ha dicho que…
Me resulta una idea estupenda y un efecto impresionante.
lo que mas me sorprende es que el lilo le deje coger tanta fuerza.
Mar ha dicho que…
Es preciosa!!

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño