Cumpleaños, Dot, Condesa de Sástago


Hoy, día de mi 23 cumpleaños, me apetece mucho publicar, ni que sean apuntes, acerca de una rosa que me recuerda, siempre que la veo en flor o enferma, a mis amigos, que me obsequiaron con ella.

Pernetiana, bicolor ( dícese que fue la primera rosa con tal contraste entre tonos en los pétalos) y Dot. Precisamente pertenece al grupo de sus rosas de los años 30, esos híbridos de té de colores radiantes y mediterráneos que cautivaron a medio mundo.

El nombre de esta rosa fue puesto en homenaje a la gran mecenas inicial de la familia Dot, la Condesa de Sástago ( por mucho que su condado fuera el de Sástago, vivía en Sant Feliu de Llobregat).

En cuanto a mis impresiones, se trata de un rosal sensible a la mancha negra, por sus orígenes pernetianos. Tampoco me ha parecido muy vigoroso en su crecimiento. Las flores, con no demasiados pétalos, pero con una forma ahuecada inicial y totalmente aplanada en su madurez, son claramente bicolores, con el anverso y el reverso del pétalo en colores claramente contrastados. Por desgracia, parafraseando a Rocío Jurado, me queda decir que las cosas tan hermosas duran poco.

En conclusión, un rosal para coleccionistas y nostálgicos, con un gran mérito histórico y con un reconocimiento en certámenes internacionales ( Roma 1933).



"El hombre es más duro que el acero, más fuerte que la piedra y más frágil que la rosa".Proverbio turco.

Comentarios

Cristina ha dicho que…
Josep, miles y millones de felicidades!!!!!!.

Esa foto, esos colores, están de impresión. Me he quedado sin palabras, es bellísima.

(no sé por qué tenía la idea de que cumplías en septiembre).


Petonets!!!!.
iolanda ha dicho que…
¡¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES!! :)

El despliege con suave degradé de esos cálidos e intensos colores es realmente espectacular.

Es curioso lo que me pasa con dot, sus rosales o me gustan o no me gustan, pero no hay alguno que pueda decir, bueeeno,no me convence pero no está mal, jeje.
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Per molts anys Josep!

Muy buena foto y, por supuesto, muy buena flor.

Te envío ánimos para que sigas con tu gesta recuperando las rosas catalanas.

Adéu-siau.

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño